Bienestar
Plantas de interior para reducir toxinas del aire

Plantas de interior para reducir toxinas del aire

El aire limpio no sólo es vital para nuestra salud, pero es algo que no solemos tomar en consideración. Es fácil olvidarse de la calidad que tiene el aire que respiramos. Tan fácil como olvidar que estamos respirando, ¡ya que es un acto reflejo que hacemos a cada momento!.

Plantas para reducir toxinas del aire

En los últimos años ha habido una creciente tendencia de crear hogares y edificios eficientes que tengan un buen aislamiento energético. Esto es bueno para disminuir el desperdicio de energía pero muy malo porque atrapa gases tóxicos en los lugares en dónde pasamos una gran parte de nuestra vida.

¿Habéis oído hablar del Síndrome del Edificio Enfermo?. Las quejas más comunes incluyen alergia, asma, irritación de ojos, nariz y garganta, fatiga, dolores de cabeza, trastornos del sistema nervioso y del sistema respiratorio, y congestión nasal.

¿Los culpables?. Cientos de productos químicos volátiles, así como bacterias y hongos peligrosos que quedan atrapados en los edificios y afectan a la calidad del aire que respiramos.

La contaminación del aire de nuestros hogares se está convirtiendo en una gran amenaza para nuestra salud. La emisión de gases de artículos de uso diario en nuestro hogar como muebles, alfombras, electrodomésticos, artículos de limpieza….¡incluso nuestra ropa! provoca químicos increíblemente tóxicos y peligrosos.

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. ha declarado que la contaminación del aire de interiores es una de las mayores 5 amenazas actuales para la salud.

Muchos de nosotros hacemos todo lo posible para reducir la cantidad de productos químicos que entran en nuestros hogares mediante el uso de productos más naturales, pero simplemente…no es posible evitar estos tóxicos por completo.

En el último año he descubierto que hay una solución, tan simple y orgánica, que te preguntarás…¿por qué no he pensado en ello antes?.

¡Introduce plantas de interior!

Las plantas de interior no son sólo un bonito complemento natural y decorativo para cualquier hogar, sino que también cumplen una doble función. Las plantas de interior son capaces de revitalizar y purificar el aire, mediante la eliminación de vapores químicos y la salida de aire limpio lleno de oxígeno.

Mi comprensión más básica de cómo las plantas son capaces de revitalizar y purificar el aire es que absorben las toxinas en el aire a través de sus hojas y, luego las entregan a los microbios que viven en la rizosfera. Una vez que las toxinas están en la rizosfera, los microbios que residen allí son capaces de destruir esa toxina. De manera sorprendente, esto no daña ni afecta a la planta de ninguna manera.

¿Qué toxinas hay en el aire y de dónde vienen?

La mayoría de los productos químicos de nuestros hogares son las emisiones de los materiales de construcción modernos, así como los materiales que se utilizan para hacer la mayor parte de los muebles y electrodomésticos que utilizamos.

Probablemente no te sorprenderá saber que estos materiales ya no son naturales ni orgánicos. Casi todos son totalmente sintéticos, unidos con colas y resinas, y luego rociados, pintados o recubiertos de otros productos químicos. Una vez en tu hogar, estos elementos liberan vapores químicos del proceso de fabricación directamente en el aire.

Aquí puedes ver algunas de las emisiones de productos químicos y sus fuentes más comunes:

• Formaldehído: Alfombras, cortinas, telas sin necesidad de planchado, bolsas de plástico, productos alisadores de cabello, esmaltes de uñas, muebles de madera prensada.

• Xileno/Tolueno: Adhesivos, pantallas planas de ordenador, impresoras, revestimiento de suelos y paredes, barnices.

• Benzeno: Adhesivos, impresoras, techos de tejas, revestimiento de suelos y paredes, barnices, humo de tabaco.

• Cloroformo: Agua de grifo tratada con plomo.

• Amoníaco: Productos de limpieza, impresoras, fotocopiadoras.

• Alcoholes: Moquetas, alfombras, revestimiento de suelos, barnices, tableros de partículas, cosméticos.

• Acetona: Cosméticos, quitaesmaltes, formularios preimpresos

La mejor opción para evitar todos estos tóxicos es recurriendo a artículos que se realicen con productos no tóxicos y sostenibles. Continuamente hay nuevas opciones ecológicas en artículos que van desde la ropa de cama, alfombras, cortinas, pasando por cosméticos y hasta juguetes de niños. Puede que salgan más caros, pero realmente valen la pena.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *