Bienestar
13 Remedios caseros para reducir el reflujo y la acidez estomacal

13 Remedios caseros para reducir el reflujo y la acidez estomacal

El reflujo ácido o ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), que es una manera más científica de describir a la acidez estomacal, afecta cada vez a un mayor número de población de los países industrializados.

Mientras que la acidez se provoca cuándo comes algún alimento que no te sienta bien, el ERGE es un trastorno digestivo en el que los jugos estomacales (ácido y enzimas digestivas) fluyen hacia atrás o regresan al esófago. El esófago es el tubo que se encarga de transportar los alimentos que ingerimos, desde la boca hasta el estómago.
En la mayoría de las personas que padecen ERGE, el esfínter esofágico no se cierra correctamente. Permanece relajado entre las degluciones y permite la subida estos jugos estomacales hacia el esófago.

El revestimiento que cubre el esófago no puede tolerar sustancias cáusticas, de ahí que el esófago se inflame. Hay que tener en cuenta que si el ERGE no se trata puede ocasionar daños permanentes en el esófago.

Ciertos alimentos, la nicotina, el alcohol, el embarazo y ciertos medicamentos pueden pueden hacer que el esfínter esofágico se debilite. También el sobrepeso afecta, ya que la grasa abdominal interfiere en la función del esófago.

Los síntomas más claros del ERGE incluyen ronquera, dolor de garganta, ardor, náuseas, regurgitación, presión en el pecho en en la parte superior del abdomen, tos, sibilancias, síntomas de asma y erosión dental. El ERGE también aumenta las posibilidades de contraer cáncer de esófago.

Llegar a la raíz del problema es el paso más importante. Estos son algunos remedios caseros para luchar contra el reflujo ácido.

Bajar de peso

Los estudios demuestran que la pérdida de un 10% de nuestra grasa corporal puede mejorar los síntomas del reflujo ácido.

Apúntate a una Dieta anti-reflujo

Intenta hacer pequeñas mini-comidas a lo largo del día, y masticar muy lentamente.
Elimina alimentos que disminuyan la presión del esfínter esofágico interior: alcohol, ajo, cebolla, menta, chocolate, grasas, quesos fermentados y muy curados…
Evitar los alimentos que irriten la mucosa gástrica: zumos de cítricos, cafeína, salvado de trigo, tomate, condimentos fuertes, pepino…
Es muy importante la temperatura de los alimentos, ya que el frío o calor excesivos irritan la mucosa gástrica.
La forma en la que se cocinan los alimentos también es importante. Conviene pelar las frutas. No cocinar en exceso la carne y evitar que se queme mucho en la parrila. Se desaconsejan los fritos, y las comidas especiadas y condimentadas.
Las carnes blancas irritan menos que las carnes rojas, ya que se digieren mejor y permanecen menos tiempo en el estómago.
Evitar o eliminar completamente la leche de vaca, ya que estimula la secreción del ácido gástrico. Aunque esta regla debería tenerla en consideración aquellas personas que no padezcan de reflujo, debido a los efectos perjudiciales que la leche de vaca puede tener para nuestro organismo.
El alcohol es un enérgico promotor de las secreciones ácidas, por lo que conviene restringir su consumo lo máximo posible.
El tabaco, por su parte, es un importante factor de riesgo para la aparición de úlceras y sus complicaciones.
Otros cambios de hábitos que se pueden incluir en una Dieta anti-reflujo incluyen una actividad física apropiada según la edad y el estado de cada persona. También es muy importante eliminar el stress de nuestra vida.
Come almendras crudas

Las almendras crudas son un alimento alcalino que ayuda a equilibra nuetsro pH gástrico, ya que son una buena fuente de calcio.

Bebe 60 ml de Zumo de Aloe vera sin procesas diariamente

Si no te gusta mucho el Zumo de Aloe Vera puedes combinarlo con algún zumo natural no ácido, como puede ser el de manzana o de uva, para mejorar su sabor.

Procura empezar con una dosis inferior a los 60 ml e ir aumentándola poco a poco, según vayas creando tolerancia al Aloe. Esto te hará prevenir la diarrea, la cuál es un efecto secundario de la ingestión de Aloe Vera.

Comenzar el día con una taza de agua tibia y zumo de limón

Al beberlo con el estómago vacío, y entre 15-20 minutos antes de ingerir cualquier alimento, el cuerpo puede equilibrar de manera natural su nivel de ácidos en el estómago.

Toma 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en ½ taza de agua.

El bicarbonato de sodio es un mineral que puede proporcionar bastantes beneficios al organismo. Es más conocido por su uso en repostería, pero es bastante potente para reducir o equilibrar el ácido en nuestro cuerpo.

No tiene un sabor nada agradable pero es bastante efectivo. Es un remedio para usar puntualmente. Y, debido a su contenido en sal, lo deben de evitar aquellas personas que lleven una dieta baja en sodio.

Toma 1-2 cucharaditas de Vinagre de Sidra de Manzana

¿Cómo puede un alimento tan ácido como el vinagre ayudar a las personas que padecen de reflujo?. Después de todo, siempre se ha listado a los alimentos ácidos entre los alimentos a evitar por las personas que padecen reflujo o acidez estomacal. Entonces, ¿cómo nos puede ayudar el Vinagre de Sidra de Manzana?.

No hay ningún estudio que avale que el Vinagre de Sidra de Manzana es efectivo ara tratar el reflujo, pero hay varias teorías que nos pueden ayudar a entender por qué funciona.

Algunos creen que la naturaleza ácida del vinagre ayuda en la digestión descomponiendo las grasas. Otros piensan que el ácido ayuda ayuda a equilibrar la producción del ácido del estómago, o de que podría ayudar a amortiguar el nivel de acidez en el estómago ya que el Ácido Acético (componente principal del Vinagre de Sidra de Manzana) es un ácido más débil que el Ácido Clorhídrico (el ácido producido por el estómago).

Independientemente de estas u otras teorías, la eficacia parece ser cierta debido a la cantidad de personas con este problema que hemos notado alivio al incluir el Vinagre de Sidra de Manzana para controlar la acidez estomacal.

Se recomienda tomar 1-2 cucharaditas de Vinagre de Sidra de Manzana diluido en un vaso de agua antes de la comidas o cuándo haya un ataque de acidez.

Toma una manzana roja después de “comidas problemáticas”

Las manzanas son uno de los mejores tratamientos para la acidez estomacal. Si bien hay 7,500 variedades de manzanas en todo el mundo, la que es más útil para los casos de acidez son las manzanas rojas.

Se ahí que siempre que hayamos comido algo que sepamos que nos puede provocar acidez, conviene recurrir a la fruta que durmió a Blancanieves.

Toma suplementos de Saccharomyces boulardii

La Saccharomyces boulardii es una cepa de levadura tropical que se aisló por primera vez en frutas como el lichi y el mangostán.

Esta cepa tiene un claro componente probiótico específico para el intestino delgado, ya que ayuda a la absorción de vitaminas, las cuáles son claves para una salud digestiva óptima.

Tomar suplementos de Olmo Americano

El Olmo Americano (Ulmus Americana) se ha usado como un remedio herbario en Norteamérica durante siglos. Los nativos americanos usaron el olmo ungüentos para la curación de heridas, forúnculos, úlceras, quemaduras e inflamación de la piel. Por vía oral es útil para aliviar la tos, dolores de garganta, diarrea y problemas estomacales.

El Olmo Americano contiene mucílagos, que son sustancias que se convierten en un gel resbaladizo cuando se mezclan con el agua. Estos mucílagos protegen el tracto intestinal frente a las úlceras y el exceso de acidez.

Toma infusiones de Manzanilla Alemana

La Manzanilla Alemana (Matricaria recutita o M. chamomilla) es un excelente remedio para combatir los efectos del reflujo y de la acidez estomacal. Es un remedio herbal maravilloso para los problemas estomacales de todo tipo. Es relajante, por lo que es una hierba muy útil para el reflujo ácido causado por el stress.

Debido a su contenido de cumarina, la manzanilla puede aumentar el riesgo de hemorragias. Se advierte precaución en personas que tengan trastornos hemorrágicos o que estén tomando medicamentos que puedan aumentar el riesgo de hemorragia.

Incluye el Fenogreco en tus comidas

El Fenogreco o Alholva (Trigonella foenum-graecum), a diferencia de oras hierbas usadas para el reflujo, las semillas del fenogreco son eficaces debido a su forma, no a sus principios activos.
Las semillas del Fenogreco actúan como una esponja para absorber el exceso de ácido estomacal. Dado que se utiliza como un aditivo alimentario, se puede espolvorear sobre la comida.

Hay que tener en cuenta que las semillas del Fenogreco tienen un alto contenido en fibra, por lo que puede causar hinchazón y gases si se usa en grandes cantidades o en dietas bajas en fibra. Ete alto contenido en fibra también puede interferir con la absorción de otras hierbas, por lo que conviene tomarlo, por lo menos, 2 horas antes o después de otros suplementos a base de hierbas o de medicamentos.

Duerme del lado izquierdo

Hay estudios que indican que aquellas personas que padecen ERGE y duermen boca abajo o del lado derecho, causan una presión adicional al estómago que agrava los síntomas.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *