Nutrición
10 Reglas alimenticias para una salud óptima

10 Reglas alimenticias para una salud óptima

Tu cuerpo sabe lo que quiere, solo tienes que aprender a escucharlo y darle de comer lo que necesita. No te obsesiones con modas o con la dieta del momento, eso solo te provocará sentimiento de culpa y hará que tus niveles nutricionales nunca sean los óptimos para estar realmente saludables.

Déjame hacerte unas cuantas preguntas….

¿Te sientes abrumado y frustrado por tratar de descubrir qué alimentos y suplementos son realmente saludables y beneficiosos?.
¿Estás confundido acerca de que dietas ofrecen una salud óptima?. Escuchas que la mejor alimentación es la vegana, pero entonces lees un artículo que habla de las bondades del yogur. Ves un reportaje en la TV en el que te hablan de que el salmón es un superalimento, y entonces un amiga tuya te dice que el salmón está lleno de mercurio. Tanta sobrecarga de informaciones contradictorias te hacen que tengas dudas ante todo. ¿Te suena familiar?.
Al entrar en el círculo de comprar todos los superalimentos y los suplementos habidos y por haber, no puedes dejar de preguntarte… ¿realmente necesito esto?.

Puedes empezar una dieta baja en grasas y en carbohidratos, y con un alto valor protéico. Te puedes interesar por el veganismo, el crudiveganismo, la paleodieta y por las 1001 dietas que pululan por los medios.

Puedes gastarte una fortuna todos los meses en bayas de goji, jugo de noni, aceite de pescado, espirulina… Y llegará un día en que te veas tomando tus 10 suplementos diferentes, bebiendo tu agua de coco y planificando con detalle y escrúpulo tu menú diario. ¿Realmente quieres tener una vida tan controlada?.

Te puedes pasar horas obsesionándote con lo que puedes comer o no, y “fustigarte” porque se te ha antojado un helado el primer día en el que has comenzado tu dieta vegana.

Seamos honestos, los seres humanos hemos sobrevivido miles de años sin todos los “productos saludables” que las compañías actuales nos quieren vender, algunos a un costo bastante elevado. Esto no quiere decir que nunca debes de recurrir a estos productos, sino que debes de hacerlo con cabeza.

Yo realmente creo en los beneficios de los suplementos y los superalimentos, pero todo tiene su tiempo y su lugar. Pregúntate: “¿Estoy recibiendo ese nutriente desde el humilde brócoli o las zanahorias que yo como cada día?”. Y si, después de revisar tu dieta, encuentras alguna deficiencia…conviene que tomes algunos suplementos.

Encontrar tu propia dieta de curación es un viaje de por vida. No te debes de estresar al comprobar todas las opciones que se te pueden presentar. Solo tienes que ir con calma, aprender, crecer y evolucionar.

Ninguna dieta o alimento es el secreto de la salud eterno, sino que realmente es diferente para todos.

No hay una dieta que luche contra el cáncer, hay muchas dietas que pueden combatir el cáncer. Y el nexo común que tienen estas dietas para combatir el cáncer es que no deben contener alimentos muy procesados.

La mejor dieta que puede seguir es aquella que contenga alimentos poco o nada procesados, y que se adhieran al principio simple de la Regla del 80/20.
La Regla del 80/20 viene a decir que conviene que comas un 80% de alimentos poco o nada procesados, y que el 20% restante lo puedes destinar a tus antojos. Esto te dará el equilibro perfecto y armonizará tu cuerpo y tu mente.

Lo que hay que tener muy claro con la Regla 80/20 es que no se puede aplicar en personas que tengan alergias o intolerancias alimenticias, o que tengan graves problemas de salud. Nunca es buena idea para un intolerante al gluten darse un festival de pizzas o pastas con trigo. Esto le puede ocasionar una reacción inmune que le dure varias semanas.

Cuando se trata de elegir que alimentos quieres comer intenta desbancarte de las modas. Recuerda que cada uno somos un mundo, y lo que le sienta bien a una persona a otra le puede sentar fatal. Debes escuchar a tu propio cuerpo y el te dirá lo que debes de comer.

Todo debe de ser consumido en equilibro. Solo relájate, escucha tu cuerpo y deja que el te lleve en tu viaje hacia la curación. No te obsesiones con lo que puedes o no puedes comer, ya que eso te agotará física y mentalmente.
Tu dieta debe de estar en constante evolución, por lo que debes estar probando cosas nuevas todo el tiempo.
10 cosas a tener en cuenta en tu camino hacia la curación sin obsesiones

  1. Come principalmente alimentos poco o nada procesados.

  2. No comas mucho de una cosa (si te alimentas toda una semana de batidos verdes con espinacas deberás tener en cuenta que estas contienen Ácido Oxálico)

  3. Bebe un mínimo de 2-3 litros de líquidos (agua, infusiones, zumos naturales…) al día.
  4. Intenta comer todos los productos orgánicos.
  5. Intenta comprar productos locales.
  6. Si tienes carencias, complementa tu dieta con suplementos.
  7. Lee a conciencia las etiquetas de los alimentos.
  8. No te obsesiones.
  9. Disfruta y saborea tu comida.
  10. Practica la Regla del 80/20.

Ten en cuenta estas 10 reglas y empieza a confiar en tu cuerpo, a valorarlo y a respetarlo.

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