Los jardines verticales: Una nueva moda muy ecológica

Desde siempre, los espacios verdes han estado muy cotizados, especialmente en las grandes ciudades. Hoy en día, debido a los altos volúmenes de contaminación y los efectos del cambio climático, estamos cada vez más concienciados. Prueba de ello son las medidas que comienzan a tomarse y el fomento de las zonas verdes.

Mejoran la calidad del aire.

Para mejorar nuestra calidad de vida y el aire que respiramos han surgido inventos como los purificadores de aire. Estos aparatos son capaces de depurar más del 99% de las moléculas inertes en el aire.

Sin embargo, existe un remedio natural mucho más eficaz y ecológico: Las plantas. Prueba de ello son los numerosos jardines verticales

Ventajas de la jardinería vertical.

La explicación de esta nueva moda tan ecológicas es muy sencilla: Suponen un beneficio en nuestra calidad de vida y aportan un valor estético. Además, los muros verdes nos ofrecen otras valiosas ventajas.

Optimización de espacios.

Los jardines verticales nos ayudan aprovechar las fachadas de los edificios. De hecho, cada vez son más las empresas que se dedican a ello, creando verdaderas obras de arte vivas.

De esta forma, conseguimos aprovechar espacios muertos. Ésto resulta muy significativo en lugares donde el metro cuadrado es tan cotizado como en Madrid. La capital cuenta desde hace años con el primero que se implantó en España: El Jardín vertical de CaixaForum.

Decorativo.

Conseguimos adornar cualquier espacio con plantas vivas, lo cual siempre es saludable. Además, no sólo son beneficiosas para la salud sino que realzan y aportan un valor añadido a cualquier rincón: Desde paredes de edificios hasta cualquier pequeño lugar donde queramos colocarlas en nuestro hogar.

Aislante térmico.

Se trata de un magnífico aislante natural. Las plantas sirven de aislante junto con un pequeño espacio que queda entre la placa que las contiene y la pared del edificio. De esta forma, se produce un pequeño espacio de aire que consigue una diferencia térmica de varios grados en el interior del hogar.

Depuración del aire con plantas.

Las plantas son unas magníficas depuradoras del aire naturales. Existen algunas especies que (además) tienen otros muchos beneficios. Por ejemplo: El aloe vera. Se trata de una planta perteneciente a la familia de las suculentas que no sólo nos servirá para depurar el aire que respiramos sino que también es un excelente componente de la cosmética en general.

Los muros verdes en las ciudades.

España.

El CaixaForum de Madrid fue el primero de España. Consta de 460 metros cuadrados lleno de especies autóctonas. En total más de 15.000 plantas. La instalación y mantenimiento sólo requiere agua y nutrientes, sin necesidad de tierra. Se trata simplemente de un muro vegetal enorme instalado sobre una manta que le ayuda a conservar la humedad.

Asia.

El Nanjing Vertical Forest en Asia es uno de los últimos proyectos que hay en la actualidad para llevar a cabo. En esta ocasión, se trata de dos edificios de 200 y 100 metros de altura respectivamente que albergarán 2.500 arbustos y más de 1.000 árboles. De esta forma, se tiene previsto que superen las 20 toneladas de purificación de CO2 del aire al año.

Sin duda, se trata de un enorme avance que ayudará mucho a luchar contra la contaminación.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *